viernes, 21 de octubre de 2011

22. ¿Dónde se crean los archivos? ¿Y dónde las carpetas?
- los archivos se crean el los discos duros, cd, dvd, memorias usb.
-las carpetas se crean  el los discos duros cd dvd y memoria usb
23. ¿Para qué sirven las carpetas?
-contiene archivos
24. Utiliza Word para copiar este documento, luego abre la carpeta con tu nombre, que has creado el primer día de clase y crea una nueva carpeta llamada “tema_4” y guarda el texto con el nombre “decálogo”. Haz un imprime pantalla de la carpeta creada con el documento que has guardado y añádelo al blog.

25. Usa el explorador para averiguar el tamaño, fecha y hora de creación de “decalogo” y anótalo en el blog.
26. Abre el documento decálogo y modifícalo introduciendo en el lugar que le corresponde el siguiente texto:

Haz un imprime pantalla del documento nuevo que has elaborado y añadelo al blog como imagen. Luego graba el resultado con el mismo nombre que tenía el documento.
27. Usa el explorador para averiguar el nuevo tamaño, y las nuevas fecha y hora de creación de “decálogo” y anótalo en el blog.
28. Utiliza Word para copiar el siguiente texto:

Guarda el resultado en tu carpeta con el nombre “CAT”.
Haz un imprime pantalla de tu carpeta, donde se observen los dos documentos que has generado y adósalo al blog como una imagen.
29. Recupera los ficheros los ficheros “decálogo” y “CAT” y pega el contenido de “CAT” delante del contenido de “decalogo” y guarda el documento con el nombre de “seguridad informática”. Luego imprime la pantalla con la ubicación de los archivos y pégala en tu blog.
30. Crea una nueva carpeta dentro de tema 4 llamada “ejercicios” Luego imprime la pantalla con las dos carpetas y pega la imagen en el blog.
31. Copia a Ejercicios el fichero “seguridad informática”
32. Mueve la carpeta “ejercicios” a la carpeta que has creado con tu nombre. Luego imprime la pantalla y pega en el blog.
33. Mueve el fichero “decálogo” a la carpeta “ejercicios”
34. Borra el fichero “seguridad informática”. Luego imprime la pantalla y pega en el blog.
35. Para que se utiliza la función búsqueda de Windows
36. Indica los pasos que se han de realizar para iniciar la búsqueda
37. Utiliza la función búsqueda de Windows para buscar tu carpeta en el ordenador que estas utilizando, imprime la pantalla cuando el ordenador haya terminado la búsqueda y pega la imagen en tu blog.
38. ¿Qué utilidad tiene la papelera de Reciclaje?
39. ¿Dónde se restablecen por defecto los archivos de la papelera?
40. Los archivos que se encuentran en la Papelera de reciclaje ¿ocupan espacio en el disco?
41. Para qué vale la opción vaciar papelera y qué se consigue con ello
42. Vacía la papelera de reciclaje. Haz un imprime pantalla cuando esté vacía y pega la imagen en tu blog.

lunes, 17 de octubre de 2011

FICHEROS Y CARPETAS



1. ¿Qué es un sistema de archivos?
-Sistema de archivos: Forma en que un ordenador organiza, da nombre, almacenay manipula los archivos, suele depender del:
-Sistema operativo
-soporte de almacenamiento 
2. Indica como se encuentra estructurado un sistema de archivos.
 -ARCHIVOS=bloque minimo de informacion al que puede acceder el usuario
-CARPETAS=contiene archivos
-UNIDADES=discos duros, cd, dvd.memorias usb 
3. ¿Cómo se almacena la información dentro de un ordenador?
-dentro del ordenador la información se almacena:
de forma permanente=> en el disco duro 
de forma temporal=> en la memoria 
4. Define carpeta
-Las carpetas o directorios son agrupaciones de ficheros
-Es como si el disco duro se tratara de un gran archivador. Cada cajón sería una carpeta,  que puede tener dentro archivos u otros directorios.
5. ¿Qué otro nombre reciben las carpetas?
-Las carpetas también recibe el nombre de directorios.
6. Define fichero
Ficheros o Archivos: grupo de datos estructurados que son almacenados en algún tipo de soporte (disco duro,CD ROM, etc.) y que pueden ser usados por las aplicaciones (internet, explorador, word, excel, etc.)
7. ¿Qué otro nombre reciben los ficheros?
Los ficheros también recibe el nombre de archivos
8. Escribe SI o NO, según proceda, en cada una de las casillas de esta tabla:
-podemos extraer de la unidad y sistuirla por otro: el disco duro y el cd rom
-podemos alterar su contenido (añadir,borrar,etc):el disco duro y el cd rom
-podemos acceder rapidamente a la información que contiene: el disco duro y el cd rom

9. ¿Cita las partes que posee un fichero?
Un fichero posee un archivo de formato GIF y un archivo de formato ZIP
10. ¿Qué caracteres no están permitidos en el nombre de un fichero?
No se permite los caracteres : / : " => <
No se permite empezar o terminar nombres con archivos con espacio
No diferencia entre mayúsculas y minúsculas
11. Define extensión de un fichero e indica sus partes
  -es un apellido que indentifica el contenido o formato del archivo.
12. Qué extensiones son las más frecuentes en los ficheros siguientes:
a) de texto
.DOC
.TXT
.RTF
b) de imagen
.BMP
.JPG
.GIF
c) de sonido
.WAV
.MID
.RMI
d) de vídeo
.AVI
.MPG
.ASF
13. Indica donde se encuentra ubicado el fichero los plásticos: "C:\Documentos de Paloma\ 07-08\los plasticos .doc"
-todo archivo pertenece a un directorio o subdirectorio. 
14. ¿Qué otro nombre recibe el Administrador de archivos?
-explorador de windows
15. ¿Para qué vale el Administrador de archivos?
-permite organizar y controlar los archivos y carpetas
16. Cita las herramientas de Windows para el manejo de archivos y carpetas.
 -explorador de windows y mi pc
17. Indica los pasos para acceder al explorador de Windows
- se busca entre la lista de  programas (inicio,programas,explorador de windows)
18. ¿Qué es, dónde se sitúa y qué contiene el árbol de directorios?
-lista de unidades y carpetas. se sitúa al margen izquierdo y contene carpetas.
19. ¿Qué tipo de información sobre los archivos aparece si se tiene activada la vista de detalles?
-al tener activada la vista de detalles aparece el nombre, la fecha de modificación, el tipo, y el tamaño de cada archivo.
20. Abre Mi PC haciendo doble clic sobre su icono. Sitúate sobre el disco C: e indica la capacidad del disco y el espacio que le queda libre.
-la capacidad del disco C: es de 139 GB
-el espacio libre del disco C: es de 99,6 GB
21. ¿Qué es el directorio raíz?
-fichero que almacena en forma de indice las subcarpetas y ficheros que componen cada carpeta

22. ¿Dónde se crean los archivos? ¿Y dónde las carpetas?
23. ¿Para qué sirven las carpetas?
24. Utiliza Word para copiar este documento, luego abre la carpeta con tu nombre, que has creado el primer día de clase y crea una nueva carpeta llamada “tema_4” y guarda el texto con el nombre “decálogo”. Haz un imprime pantalla de la carpeta creada con el documento que has guardado y añádelo al blog.
25. Usa el explorador para averiguar el tamaño, fecha y hora de creación de “decalogo” y anótalo en el blog.
26. Abre el documento decálogo y modifícalo introduciendo en el lugar que le corresponde el siguiente texto:

Haz un imprime pantalla del documento nuevo que has elaborado y añadelo al blog como imagen. Luego graba el resultado con el mismo nombre que tenía el documento.
27. Usa el explorador para averiguar el nuevo tamaño, y las nuevas fecha y hora de creación de “decálogo” y anótalo en el blog.
28. Utiliza Word para copiar el siguiente texto:

Guarda el resultado en tu carpeta con el nombre “CAT”.
Haz un imprime pantalla de tu carpeta, donde se observen los dos documentos que has generado y adósalo al blog como una imagen.
29. Recupera los ficheros los ficheros “decálogo” y “CAT” y pega el contenido de “CAT” delante del contenido de “decalogo” y guarda el documento con el nombre de “seguridad informática”. Luego imprime la pantalla con la ubicación de los archivos y pégala en tu blog.
30. Crea una nueva carpeta dentro de tema 4 llamada “ejercicios” Luego imprime la pantalla con las dos carpetas y pega la imagen en el blog.
31. Copia a Ejercicios el fichero “seguridad informática”
32. Mueve la carpeta “ejercicios” a la carpeta que has creado con tu nombre. Luego imprime la pantalla y pega en el blog.
33. Mueve el fichero “decálogo” a la carpeta “ejercicios”
34. Borra el fichero “seguridad informática”. Luego imprime la pantalla y pega en el blog.
35. Para que se utiliza la función búsqueda de Windows
36. Indica los pasos que se han de realizar para iniciar la búsqueda
37. Utiliza la función búsqueda de Windows para buscar tu carpeta en el ordenador que estas utilizando, imprime la pantalla cuando el ordenador haya terminado la búsqueda y pega la imagen en tu blog.
38. ¿Qué utilidad tiene la papelera de Reciclaje?
39. ¿Dónde se restablecen por defecto los archivos de la papelera?
40. Los archivos que se encuentran en la Papelera de reciclaje ¿ocupan espacio en el disco?
41. Para qué vale la opción vaciar papelera y qué se consigue con ello
42. Vacía la papelera de reciclaje. Haz un imprime pantalla cuando esté vacía y pega la imagen en tu blog.

lunes, 3 de octubre de 2011

21. Indica el nombre de cada uno de los bloque del teclado
1-Tecla  de  función 
2-bloque  numérico
3-bloque de edición
4-bloque  alfanumérico









22. Indica el orden de las teclas que se deben pulsar para obtener: á, ú, @, 5%, {6* (4-2)-3, î, €
á = tienes que pulsar la tecla del acento y despues la tecla a
ú= tienes que pulsar la tecla del acento y luego la tecla u
@= tienes que pulsar las teclas control + alt y despues la tecla 2 del bloque alfanumérico
5%=tienes que pulsar la tecla shift y luego la tecla 5 del bloque alfanumérico
{6*(4-2)-3
23. Escribe el párrafo 1. Modelos atómicos de la página 38 del libro de texto.
24. Modifica el texto anterior para que todos los puntos sean puntos y a parte.
25. Indica los pasos que debes realizar para modificar la velocidad del doble clic del ratón
26. Configura el ratón para personas zurdas e indica los pasos que has realizado
27. Haz que el puntero deje una estela al ser desplazado e indica los pasos que has realizado
28. ¿Que significado tiene el decir que un ratón es “compatible Microsoft”?
29. ¿Qué símbolo tiene la tecla de las mayúsculas? ¿Qué otro nombre recibe?


Actividades sobre operaciones básicas
1. Indica cuál es el nombre de cada uno de los elementos señalados con números del dibujo
1-Monitor
2-Unidad Central
3-Teclado
4-Ratón

2. Indica los pasos que deben seguirse para poner en marcha un sistema operativo
-Para encender el ordenador se pulsa el botón POWER de la unidad central
-Para encender el monitor, si es que está apagado, se pulsa el interruptor de encendido
-una vez encendido el equipo aparecen una serie de mensajes hasta llegar a la pantalla de bienvenida
-en ella se observa una entrada para cada usuario
-pinchamos en nuestro nombre de usuario o acceso, lo que nos lleva a una pantalla llamada ESCRITORIO
3. Cual es la función principal del sistema operativo.
Escritorio
4. Indica la opción correcta:

- En Windows todos los objetos se representan mediante:

b. un icono

- En Windows la información se presenta mediante:

a. Una ventana

- Con el equipo apagado apretar el botón power de la unidad central supone:
a. Encender el ordenador

- Con el equipo apagado apretar el botón de reset de la unidad central supone:

a. Encender el ordenador

- Con el equipo encendido apretar el botón power de la unidad central supone:
b. Apagar el ordenador

- Con el equipo encendido apretar el botón reset de la unidad central supone:
b. Apagar el ordenador
5. Indica los pasos que se deben dar para apagar un equipo
-Abrir el menú inicio
- Seleccionar la opción apagar o apagar el sistema
-Pulsar sobre el botón Aceptar
-Esperar el mensaje que nos indica que ya podemos apagar el sistema
 
6. Cita las barras que puede tener una ventana
-Barra de titulo
-Barra de menú
-Barra de herramientas
-Barra de Estado
-Barra de desplazamiento vertical
-barra de desplazamiento horizontal

7. Pon nombres a las partes que se observan en el dibujo
1-Barra de titulo
2-Minimizar
3-Maximizar
4-cerrar
5-Barra de menú
6-Barra de desplazamiento vertical
7- Área central